Seis nuevos municipios colombianos fueron certificados como destinos turísticos sostenibles, tras cumplir con la implementación de la Norma Técnica Sectorial NTS TS 001-1.

Los nuevos destinos están en los departamentos de Risaralda (1), Quindío (3), Antioquia (1) y Boyacá (1):

1. Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

2. Filandia, Pijao y Salento (Quindío)

3. Jericó (Antioquia)

4. Monguí (Boyacá)

Esta certificación implica un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores para impulsar el desarrollo de un turismo con respeto por lo natural, social y cultural y rentable.

También representa generar un alto nivel de confianza para el consumidor hacia los servicios turísticos que se prestan en estos lugares.

“El crecimiento del turismo está ligado a la sostenibilidad y para ello la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible es fundamental. Por ello se ha estado trabajando desde diferentes ámbitos para que la industria de los viajes y el turismo generen riqueza, productividad y oportunidades para todos, bajo un equilibrio ambiental, económico y social”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Desde el pasado 12 de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo modificó la reglamentación del uso de la Marca de Certificación de Calidad Turística, creada con el fin de seguir promoviendo los procesos de calidad y fortalecimiento de la industria.

Según la nueva resolución (280 de 2018), a partir de ahora el Ministerio asume directamente el proceso de acreditación, en línea con la política de reducir trámites implementada por esta cartera.

Esta certificación será tramitada a través de la plataforma de certificación virtual de calidad turística del Ministerio, disponible en la dirección www.certificacioncalidadturistica.co.

A la fecha Colombia cuenta en total con 13 áreas certificadas como destinos turísticos sostenibles: Centro Histórico de Cartagena (Bolívar), Centro Histórico de Buga (Valle), Centro Histórico de Jardín y de Jericó (Antioquia), Filandia, Pijao y Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Centro Histórico de Villa de Leyva y de Monguí (Boyacá), Centro Histórico de Mompox (Bolívar), Centro Histórico de Ciénaga (Magdalena) y Parque Arví de Medellín.

Actualmente se adelantan otros procesos de certificación de las Normas Técnicas de Turismo Sostenible en los siguientes destinos: Armenia (Quindío), La Macarena (Meta), Usiacurí (Atlántico), Centro histórico de Manizales (Caldas), Florida Blanca, Girón, El Socorro (Santander), Marsella (Risaralda), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Guaduas (Cundinamarca), Lorica (Córdoba) y el sector de La Candelaria, en Bogotá.