Con la expectativa de obtener la legalización de sus respectivos barrios se dieron cita en la alcaldía, líderes comunales con el primer mandatario de los samarios, Rafael Martínez, quien dio la apertura a este nuevo ciclo para legalizar 30 asentamientos humanos en el Distrito de Santa Marta.

Los sectores a legalizar son: Altarcito, Santa Mónica, 8 de Diciembre, Buenos Aires, La Esmeralda, Alto Delicias, Divino Niño 1, Divino Niño 2, Miraflores, Cundí, San Martin, Villa tabla, Los Mangos, Pastrana, Concepción, 19 de Abril, Santana, Pamplonita, Perehuetano, Colinas del Rio, Quebrada Seca, María Cecilia, Yucal Bajo, Yucal Alto, Alonso Ramírez, La Modelo, La Quemada, Alto de los Lirios, Ayapel, Carmen 2 Gaira.

Es de anotar que la coordinación de esta política pública estará bajo la responsabilidad de Jaime Cárdenas González en el Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación y Saneamiento de la Propiedad para la capital del Magdalena, trabajando de la mano con la comunidad convirtiéndose esta última en veedora de todo este proceso.
Por su parte Cárdenas afirmó que esta dinámica tiene una sincronización y organización muy metódica, apegada a todos los procedimientos que han venido siendo determinados por el Ministerio de Vivienda y por la Superintendencia de Notariado y Registro.
En cuanto a la logística para legalizar estos 30 sectores, Cárdenas, explicó que en primera instancia todo el equipo se desplaza a cada uno de estos asentamientos haciendo las respectivas socializaciones.
Del mismo modo los caracterizadores llegaran casa a casa desarrollando el trabajo de planos de cartografía y la parte técnica de predios.

Por otro lado cada sector beneficiado recibirá una socialización mientras que se hace un trabajo de caracterización sociodemográfica para establecer la realidad tanto desde el punto de vista urbano como etnográfico de cada de cada sector.

Con esta política pública también se abre la puerta para el plan masivo de titulación ejemplo de ello será el que cientos de samarios presenciaran el próximo 18 de mayo en donde se hará la entrega de 300 títulos de propiedad a igual número de hogares.

Asimismo los líderes de estas comunidades se encuentran muy expectantes tal como lo afirmó Nelson Maldonado líder del barrio Altos del Yucal, quien espera que el mes de septiembre del presente año su sector este legalizado.
Cabe resaltar también que Cielo Torres, líder del barrio María Cecilia, espera que esta legalización en su sector pueda beneficiarlos con la oferta distrital una vez obtengan la respectiva resolución.